Un primer piso en pleno barrio de salamanca. Bajo las lámparas con flores de cristal de los años 20, los arcos con romáticas molduras, frente a una chimenea de impactante mármol negro y muebles de anticuario, se despliegan una serie de colecciones de ropa y accesorios de lo más vanguardista. El contraste lo indica: éste es un espacio inusual. A medio camino entre showroom y tienda, QÜIN se presenta como un rara avis en el entorno de los espacios de moda.
QÜIN (la «u» se pronuncia, por eso lleva diéresis) puede recordar a ‘reina’ en inglés pero en realidad se trata de un juego de palabras en italiano, «aquí in» que se ha fundido en una sola. No en vano todo lo que se encuenta aquí es avant-garde. Parte de la responsabilidad, la tiene Carmelina, italiana residente en Madrid que tenía desde hace tiempo la idea de crear una tienda-taller de moda, que se materializó cuando encontró a Renata,una brasileña con mucha visión para los negocios. La primera, profesora -enseña patronaje en el IED-, la segunda, alumna. Ambas unieron fuerzas dando forma a un espacio muy jugoso, 300 metros cuadrados de creatividad multidisciplinar. Sin olvidarnos de su atelier ocupado por máquinas de coser que echan humo en una de sus habitaciones.
Las líneas puras, además de la originalidad, definen su selección de jóvenes diseñadores, que como ellas, son también emprendedores. La mayoría compatibiliza un trabajo con la creación de sus propias colecciones. No queremos hacer aquí un listado sin más de las firmas que hay en QÜIN. Han sido muchos los que nos han llamado la atención por su concepto y buen hacer, como A-Couple, una firma de línea nórdica, cuyas colecciones están en su mayoría trabajadas a mano con unos impresionantes trabajos con tiras de algodón como si fuera punto de lana; las siluetas estructuradas de Impúribus de clara inspiración arquitectónica; la frescura de Valentina Buitrago con su concepto romántico depurado de mujer; y las joyas de Origami Jewellery, en oro y plata, inspiradas en laq típica artesanía japonesa de mismo nombre, o las de Lotocoho, que buscan crear un paisaje con sus joyas y cuya última colección son estructuras arquitectónicas en estado puro.
QÜIN es un viaje a la moda, un espacio donde encontrar una nueva expresión en ropa y accesorios, y hayar un nuevo yo. Os invito a conocerlo. Por cierto, los próximos 14 y 15 acogerá una exposición triple que se inaugura el día 13. Una excusa más para ir disfrutando no sólo de moda sino de arte.
· QÜIN, calle Conde de Aranda, 17, 1º izda. Madrid.