Comienza la temporada de la pluralidad

by / 0 Comments / 24 View / agosto 30, 2017

En mayo la prensa especializada y los seguidores del fashion business se lamentaban  de la falta de diversidad de las campañas publicitarias a pesar de que ya podíamos ver modelos de todas las razas en las pasarelas. Pero esta temporada, las campañas finalmente se han concienciado. Por primera vez, no sólo coincidien con la diversidad observada en los desfiles, sino que la superan.

Las campañas publicitarias de otoño de 2017 muestran un 30,4 por ciento de mujeres de color, una mejora con respecto al 24,5 por ciento de la primavera del 2017, según el último informe de The Fashion Spot. Esta es la primera vez que las modelos no blancas han representado este gran porcentaje.

De las siete mejores modelos que aparecieron en la mayoría de las campañas, sólo Adwoa Aboah no era blanca, pero vale la pena señalar que reservó tantas campañas como megastars como Bella y Gigi Hadid.

Las mujeres de más de 50 años también están más presentes esta temporada que la pasada, aunque las 14 modelos de esta temporada en el grupo de edad todavía están rezagadas respecto a 2015.

Los modelos de talla grande son quizás el único grupo que no se benefició de una temporada representativa más fuerte, ya que las campañas de otoño de 2017 presentaron 10 modelos en la categoría, igualando el número de la temporada pasada y cayendo detrás de las cifras de otoño de 2016 (14 en total) y otoño de 2015 (que contó con 11). Sin embargo, hay que reseñar que marcas de alta gama como Dolce & Gabbana y Vivienne Westwood contaron con modelos plus size en sus campañas.

En cuanto a las marcas, las campañas más inclusivas desde el punto de vista racial vienen de Saint Laurent, Coach, Dior, Dolce & Gabbana, Gap, Helmut Lang y Nordstrom. Simone Rocha tiene la mayoría de las mujeres mayores de 50 años en su campaña, en gran parte gracias a las modelos que también fueron presentados en su pista esta temporada. Además Helmut Lang, Sisley y Philipp Plein incluyeron a mujeres trans en sus campañas.

¿Estamos ya en el lugar que deberíamos? Todavía no pero parece que la industria ha tomado la dirección correcta.

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