La moda es una disciplina que se suele asociar a la vanidad, el espectáculo, la excentricidad… Creo que hablaba sobre algo de esto en el primer post de este blog. Pero la moda, más allá de las idas y venidas de las tendencias, y más allá de vestir el cuerpo -o desvestirlo según se mire y lo que esté en boga- guarda relación con el pensamiento imperante, con la necesidad de desarrollar una estética afín y determinada. Por eso, la moda no queda al margen de otras disciplinas estéticas y, por tanto, artísticas.

En la época de la Bauhaus se enseñaba teoría textil, creaban tejidos, alfombras, vestuario para teatro, lo mismo que pintura, arquitectura o mobiliario. El ideal estético de la escuela lo impregnaba todo. Por eso de que los caminos creativos acaban cruzándose, ha habido artistas que han experimentado con otras disciplinas, como Sonia Delaunay. Conocida principalmente como pintora abstracta, Delaunay aplicó sus teorías a todas las áreas de expresión visual, como diseño gráfico, interiores, teatro o películas, pero también en moda y textiles.

Tapiz de la Bauhaus. via Christies.com.

El sello de Delaunay es la sensación de movimiento y ritmo que imprimía por el contraste y la superposición de determinados colores. Sobre este aspecto trata la exposición Color Moves: Art and Fashion by Sonia Delaunay que le dedica el Museo Smithsonian Cooper-Hewitt (National Design Museum) de Nueva York, centrándose en los diseños de moda del propio atelier de Sonia en el París de los años 20. También se exhiben los tejidos que creó para los grandes almacenes Metz & Co en la década de los 30.

Textiles de S.Delaunay.
Vestido diseñado por la pintora.

La muestra se inauguró el pasado 18 de marzo y permanecerá abierta hasta el 5 de junio. Para más información e imágenes, pinchad aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.