Modelo de Madame Grès.

La moda sigue llenando museos. Hay nombres que suenan más, como Lacroix, o Saint Laurent, que tuvo no hace mucho una exposición en París. Pero otros nombres quizá no son tan conocidos, al menos aquí en España (salvo por los verdaderos estudiosos de la moda), como es el caso de Madame Grès.

Esta maestra de la costura vistió a iconos del cine como Grace Kelly, Greta Garbo o Marlene Dietrich. Considerada por sus compañeros de profesión como un genio protector, recibe por primera vez una restrospectiva en la ciudad de París que se inauguró el viernes. Madame Grès (1903-1993) mantuvo a lo largo de su vida que: «me gustaría ser escultora. Para mí, es lo mismo trabajar los tejidos que la piedra». Y esta idea y deseo de asumir la costura como la escultura le llevó a trabajar la tela directamente sobre el cuerpo de las modelos. 

M. Grès trabajando la tela sobre una de sus modelos.

La exposición Madame Grès, la couture à l’œuvre acoge las piezas más emblemáticas de la modista: los vestidos de noche de drapeados por los que le concedieron el dedal de oro en 1976. Creaciones que nacieron entre los años 30 y los 60, casi siempre en jersey de color marfil o gris perla, estos esculturales vestidos fueron fotografiados por Richard Avedon o Guy Bourdin, apareciendo en las revistas femeninas del momento. También se exhiben trajes de día: vestidos y abrigos de los años 50, otros en lana de doble cara de los 60 y 70.

Imagen de la exposición.

Una exposición dedicada a una maestra que no puede caer en el olvido, ahogada por los nombres de las casas de moda que siguen vivas gracias a los grandes grupos empresariales del lujo. Un referente para los creadores y diseñadores de hoy por su trabajo refinado e inspirador.

*Exposición  Madame Grès, la couture à l’œuvre en el Museo Bourdelle de París hasta el 24 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.