El ritmo de la moda es vertiginoso. Ha dejado de renovarse cada dos temporadas para hacerlo ahora cada cuatro con las colecciones pre-fall y pre-summer cuando no, cada quince días en las grandes cadenas de ropa. Producción masiva sin alma. Pero no todo es así. Existe una ola de creadores cada vez más pujante que apuestan por una visión más sostenible, que piensan en otros sistemas y técnicas de producción, con materiales naturales y recuperando formas de confección tradicionales. Muchos de ellos ocupan las páginas de una nueva revista que se llama así pero en inglés, Many of Them.

Editada e impresa en San Sebastián y alejada de las tendencias, Many of Them expresa una nueva sensibilidad a través del encuentro con diferentes artistas – no sólo creadores de moda- que tienen como denominador común el rebelarse ante a la industrialización excesiva de nuestros días en sus diferentes procesos creativos, intentando recuperar el contacto con la realidad. Lo que empezó en 2008 como un diario ha ido evolucionando hasta convertirse en un pequeño (en formato), aunque extenso, libro colmado de imágenes. Junto a ellas, las palabras de los artistas entrevistados por distintos colaboradores de aquí y de fuera.

Al documentar un presente alternativo a la tendencia dominante de distintos entornos creativos, Many of Them se convierte en un archivo con perspectiva de futuro. No en vano su manifiesto conjunto dibuja un nuevo panorama de conciencia artística. Entre los «muchos de ellos», diseñadores como Comme des Garçons, Alaïa, Dries Van Noten, Yohji Yamamoto, Limi Feu, Rick Owens, Theysken’s Theory, Bernhard Willhelm; el proyecto multidisciplinar de Cosmic Wonder; la tienda Bless; el creador de mobiliario Christian Astuguevieille; la editora Elena Ochoa Foster; los músicos Jamie Stewart (Xiu Xiu) y Owen Pallett (antes conocido como Final Fantasy); el artista visual Nicolas Provost o los cineastas Kim Ki-Duk e Isaki Lacuesta.

Así como en la comida no todo es comida basura, en moda, no todo es moda producida en cadena y nylon. Many of Them II presenta, entre sus elegidos, la cartografía de este nuevo paisaje de la moda. Para degustar con tiempo, reflexionando, una edición limitada de 1000 ejemplares.

Ambiente en la presentación de MANY OF THEM II en la tienda BLESS, París. Fotos de Antonio Macarro.

MANY OF THEM stockist.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.