Ganadora de un Oscar y cuatro premios Goya, la labor como figurinista, o si se prefiere creadora de vestuario para el cine, de Yvonne Blake (Manchester, 1940) estaba ya reconocido. Sin embargo, la semana pasada recibía el no menos merecido reconocimiento de Premio Nacional de Cinematografía, un galardón existente desde 1980. Puede que el nombre de esta inglesa, hija adoptiva de tierras íberas, no te diga mucho pero seguro que lo hará alguna de las 56 películas en las que ha participado. ‘Superman’ puede ser el título que más suene entre el gran público o ‘Jesucristo Super Star’. El Oscar llegó de la mano de una gran producción, ‘Nicolás y Alejandra’, película británcia que relata la vida adulta del último zar de Rusia.

Fotograma de ‘Nicolás y Alejandra’ (Franklin J. Schaffner, 1971). Foto via klaketa.net.
Otra imagen de ‘Nicolás y Alejandra’. Foto via thebestpictureproject.wordpress.com

Dice haber tenido la suerte de vivir del cine. De hecho, es lo único que ha hecho, aparte de como ayudante, desde su primer trabajo como diseñadora de vestuario en un film protagonizado por Sofia Loren. Lo suyo, en gran parte, ha sido el cine histórico y también el español, además de sus proyectos internacionales: ha creado el vestuario de ‘Robin y Marian’, ‘Carmen’, ‘Los Fantasmas de Goya’, ‘Tirante el Blanco’. Personalmente, la película donde más he disfrutado la obra de Blake, ha sido ‘Fahrenheit 451’ bajo la dirección François Truffaut.

‘Los Fantasmas de Goya’. Foto via cine5x.com

El jurado le otorgaba este reconocimiento: “por dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad, convirtiendo el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado”. No todos los premios van a ser para los directores.

Retrato de Yvonne Blake. Foto via cultura.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.