¿Te suene el apellido de Outumuro? Siendo una seguidora o un seguidor empedernido de la moda, te sonará seguro; sin embargo, para los profanos, se trata de uno de los fotógrafos de moda más importantes y con más proyección de nuestro país.
¿Por qué os hablamos de él? Porque en el contexto de la séptima edición de The Brandery, la feria de moda urbana de Barcelona donde se también hay espacio para la música y el arte, se ha inaugurado el pasado viernes la exposición ‘Remakes: cuando el cine encontró la moda’, con 40 fotografías firmadas por Manuel Outumuro. Se trata de una serie de imágenes aparecidas en las páginas de la revista Marie Claire a lo largo de los últimos años, emulan escenas míticas del cine de todos los tiempos, retratan a modelos y actrices como inolvidables divas del celuloide e incluso, looks que han traspasado la gran pantalla para formar parte de la historia de la moda.
En la muestra, se exhiben fotografías que recogen escenas de películas inolvidables como ‘Los pájaros’ de Hitchcock, recreada por Cayetana Guillén Cuervo, ‘Deseando Amar’, con Ariadna Gil como protagonista, o ‘Noriega o ‘Instinto básico’, con la modelo Judit Mascó como álter ego de Sharon Stone.
Otra parte de la exposición está dedicada a las divas del celuloide. Aquí, las actrices Leonor Watling, Olivia Molina o Ana de Armas, entre otras, se metiéndose en la piel de míticas intérpretes del séptimo arte como Louise Brooks, Lauren Bacall o Barbara Stanwick, respectivamente. Lo mismo hacen las modelos Nieves Álvarez con Ava Gardner, Cristina Tosio con Brigitte Bardot o Martina Klein con Verónica Lake.
Y para cerrar esta unión entre cine y moda, el objetivo de Outumuro se centra en filmes de autor cuya estética y vestuario –originales, transgresores o exquisitos–, han influido definitivamente en la moda y han pasado a formar parte de su historia. Es el caso de ‘Persona’, de Ingmar Bergman o ‘El año pasado en Marienbad’, de Alain Resnais.
· ‘Remakes: cuando el cine encontró la moda’ se podrá ver hasta el 20 de junio en Barcelona, al al aire libre, en el Paseo de Gracia, entre la Calle Aragón y Gran Vía.