Ya se sabe que en cuanto a diseño de mobiliario, los escandinavos son los mejores, unos dioses esculpiendo la madera. Pero en la moda no se quedan atrás y en diseño textil hay una firma finlandesa que suena por encima de la mayoría: Marimekko.

Conocida por sus diseños de tejidos coloristas y juguetones, Marimekko fue fundada en Helsinki en 1951 por Viljio y Armi Ratia. A Armi se le ocurrió pedir a unos amigos artistas estampar algunos de sus dieños y, con la idea de mostrar cómo se podían usar sus telas, crearon una línea de vestidos sencillos con sus tejidos llenos de color. Y así empezó todo.

Marimekko, modelos de los 60. Foto via www.vistelacalle.com
Estampado en blanco+negro. Foto via www.vistelacalle.com

La fama de esta firma de tejidos con sello escandinavo se produjo cuando Jacqueline Kennedy lució algunos de sus vestidos durante la campaña presidencial de los Estados Unidos de 1960. Los 60 y 70 fueron años de esplendor para Marimekko. Su influencia y fama descendió en las siguientes décadas, debido principalmente a los problemas financieros de la empresa. Pero a finales de los 90 y gracias a su aparición en la exitosa Sexo en Nueva York, donde el personaje de Carrie Bradshaw apareció con varias prendas estampadas by Marimekko, volvió a ponerse de moda. La empresa remontó gracias a un nuevo comprador y hoy Marimekko luce tan jovial y fresca como antes.

Jackie Kennedy con un vestido rosa de Marimekko.

Además de la ropa, los estampados Marimekko se imprimen en todo tipo de textiles para decoración, bolsos y muchos más accesorios. Existe todo un mondo Marimekko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.