Alexandre por Arturo Cardoza.

Hoy inauguro nueva sección en este blog, la de entrevistas. La intención es dedicar un espacio a aquellos creativos y profesionales cuyo trabajo está relacionado con el mundo de la moda.

Empezamos con un joven fotógrafo que comienza a despuntar en algunas de las más transgresoras revistas de tendencias como Vice o Neo2. Se llama Arturo Cardoza y aunque la moda le atrae como un imán, se considera fotógrafo en el amplio sentido de la palabra. Le mueve la luz, por supuesto, y la belleza. Abran los ojos, estén atentos, puede que se encuentren pronto ante una de sus imágenes.

1. ¿Por qué te dedicas a la fotografía?

Siempre he encontrado la imagen cómo una forma esencial de expresión.  De pequeño era incansablemente observador, tanto que llegaba a perder la atención de cualquier cosa que sucediese a mi alrededor o pasase delante de mis ojos, dejando a un lado el resto del mundo. También me pasaba que intentaba englobarlo en mi cabeza, sumergirme en lo que veía, en el color, la luz y las sombras. Era mi forma de huir del mundo y, muchas veces, de mi propia cabeza. Además, desde pequeño he ido alimentado, consciente o inconscientemente que mi futuro estaba ligado a lo plástico.

2. ¿Cómo empezaste a trabajar en este mundo?

Empecé hace muchos años a realizar mis primeras fotos. Tendría unos 8 años, me encantaba quitarle la cámara a mi padre, una Canon A1 que entonces, no entendía muy bien cómo funcionaba, pero disfrutaba enfocando y desenfocando a mi familia. Después de unos años me lo empecé a tomar en serio y a los 16 decidí que quería ser fotógrafo, además de mil cosas más.  Este deseo se hizo realidad 3 años más tarde cuando, tras dejar la carrera de Arquitectura en Guatemala, llegué  a Madrid y empecé a disparar sin parar hasta ahora. Al terminar mi formación en el TAI, comencé a trabajar directamente como ayudante de Álvaro Leiva.  Con él aprendí muchas cosas sobre la profesión, me dio la oportunidad de entrenar el ojo y el cerebro, pulir la eficacia al captar el momento y percibir el mejor encuadre sin meditarlo. Al mismo tiempo, aprendí el proceso completo de post-producción, desde convertir una película y manipularla a tu antojo a cómo hacerlo por medios digitales y llevarlo hasta la reproducción o publicación. Y lo mejor de todo es que siempre me dejó utilizar mi intuición, creatividad e impulsos.

3. ¿Te consideras fotógrafo de moda? Si no, cómo te definirías.

No me considero fotógrafo de moda. Para mí la fotografía es una disciplina tan amplia, pero que al final se reduce a retratar milésimas de segundos en el tiempo, ya sea una persona o algún objeto mediante la captación de luz. Así que me considero más un retratista. Y si hablamos de moda, yo prefiero decir que me gusta  RETRATAR LA ROPA Y LA PERSONA QUE VA POR DENTRO.
4. ¿Qué estilo de fotografía haces?

La verdad es que, como he dicho antes, no me limito a hacer una sola cosa, salvo retratar lo que se me ponga enfrente: personas, objetos, paisajes, ropa, música, locura, sentimientos efímeros.  Las imágenes que más me gustan son las que me han conmovido por dentro y he sentido la necesitad de esculpirlo en forma de fotos. Por ese motivo, me encanta la adrenalina de un concierto o esos pequeños momentos espontáneos de belleza en las personas, ya sean físicos o emocionales. Como dijo alguna vez Nureyev:  «I’m really alive when I’m on stage». ¡Pues eso!
5. ¿Prefieres el color o blanco/negro?

Me da por épocas, pero soy un romántico del laboratorio, ése era el verdadero blanco y  negro. Pero el color es un instrumento tan expresivo, ha sido más que probado. Así, antes de hacer una foto y dependiendo del instante, pienso y decido cuál será la gama de colores -o incluso su ausencia-.

La roja.

6. ¿Cuál es tu sello personal (luz, tratamiento o retoque…)?

Mira mis fotos y lo sabrás (risas).  Intento poner mucho de mí mismo en mi trabajo, pero la luz, desde luego, juega un papel importantísimo. Soy un perfeccionista y, por ejemplo, lo que más me gustaba de hacer fotos con película era que tenías que ser super meticuloso y decidir de antemano el cómo, el color, la saturación, el ambiente y mil detalles más que querías imprimirle a tu foto antes de desperdiciar la preciada emulsión. Aunque con las digitales sigue siendo lo mismo, intento ser lo más fiel a la luz que han visto mis ojos y a la belleza natural que me atrae y que se traduce al final en un click!
7. ¿Con qué revistas de moda trabajas?
 Neo2, Tendencias, Vice.

Martin Waschbär.

8. En estas revistas, ¿qué tipo de trabajo has hecho?

Principalmente, he realizado retratos de personajes, ambulantes nocturnos, músicos, editoriales de belleza y tendencias y reportajes (historias).

9. ¿Qué te gusta del mundo de la moda?

Me gusta la relación que tiene la moda con el público que la consume y lo que genera a su alrededor, o lo que hace que se genere por lo que sucede a su alrededor en momentos determinados de la historia. Es muy interesante ver cómo la moda nos describe las características de una sociedad, sus convicciones o creencias, su posición o jerarquía social  La moda no es sólo ropa y actitudes impuestas por otros, es una forma de EXPRESIÓN VISUAL MUY PERSONAL.

10.  Hacia dónde te gustaría dirigirte…

Podría decir mil cosas al respecto pero me voy a quedar con:  A seguir haciendo siempre lo que me da la gana.

11. Tus fotógrafos referencia.

Me encanta el surrealismo y los fotógrafos de los años 20 a los años 40 como Halsman, Man Ray.  También William Klein en los 60.  Peter Witkins, Arnold Newman, Helmut Newton, Tim Walker, Ryan McGinley, Robert Mapplethorpe. Clásicos pero no sólo en fotografía. La pintura juega un papel muy importante dentro de mis referencias. Esto lo dejamos para otro día (y sonríe).

Asier.

Antes de desperdirse, Arturo me comenta que también ha colaborado con la firma Diesel, con varios diseñadores españoles y ha impartido recientemente un curso en el IED  de Madrid.

A. Cardoza es inquieto, tremendamente curioso, un alma libre llena de energía. La misma energía que desprenden sus fotos, podéis verlo con vuestros propios ojos.

· Web:  www.artcardozaphoto.carbonmade.com

· Blog:  http://bangbangishotudown.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.