Fotograma de 'Lope'.

Esta noche -no se le escapa a nadie- está siendo la gala de los Goya, los premios más importantes del cine español. Además de los premios que más expectación causan, como son los de mejor actriz, actor, director y película, hay otros muchos que quedan olvidados pero que van a los profesionales que también hacen del cine lo que es. Uno de ellos es el de vestuario.

Balada Triste de Trompeta. via Lazoworks.blogspot.com.

Este año los nominados a diseño de vestuario han sido ‘Balada Triste de Trompeta’, ‘Lope’, ‘Pa Negre’ y ‘También la lluvia’. Y acaban de otorgárselo a ‘Lope’ hace escasos minutos por recrear la indumentaria del siglo XVII. Los trajes de este film y los otros tres forman parte de una exposición que ha organizado Yo Dona con el centro comercial Moda Shopping. Los creadores de estos vesturios que han dedicado mucho tiempo ha buscar en archivos y documentarse para diseñar unas piezas fieles a cada época o al imaginario del film -sea el caso de la última película de Álex de la Iglesia- son Sonia Grande de ‘También la lluvia’, Tatiana Hernández de ‘Lope’, Paco Delgado de ‘Balada Triste de Trompeta’ y Mercè Paloma de ‘Pa Negre’.

Pa Negre.
También la lluvia.

También estos días y hasta el 21 de febrero se puede ver en el Museo del Traje (Madrid) el más famoso vestido de Givenchy, el que lució Audrey Hepburn en la escena inicial de ‘Desayuno con Diamantes’. Ese largo traje negro está actualmente expuesto junto a otros de Alta Costura, pero el día 21 se retirará de la muestra por motivos de conservación para evitar su deterioro.

Desayuno con Diamantes. via Thecitylovesyou.com

La moda y el cine viven una relación estrecha. Y también la moda se convierte en objeto de observación y exposición porque, en definitiva, es una disciplina que tiene mucho de artesanía y bastante de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.