El cartel de la película. Foto via elseptimoarte.net

La película El Topo (Tomas Alfredson, 2011), basada en la novela homónima de John le Carré, es un thriller sobre espías británicos y un infiltrado en su organización. Un película compleja y absorbente cuya acción se sitúa a principios de la década de los 70. Por ello, la ambientación y el vestuario son dos aspectos esenciales a la hora de hacernos creer lo que estamos viendo.

La tarea de crear el vestuario de la película cayó en manos de Jacqueline Durran, que ha creado un estilo impecable y muy inglés. La propia diseñadora comentaba en una entrevista a la revista GQ (edición americana) que «el mayor problema era que todo el plantel de actores estaba formado por hombre de mediana edad. También el conseguir crear a los distintos personajes teniendo en cuenta los códigos del vestuario masculino en ese estrato social en aquella época. Los detalles de la ropa era bastante intricados». Por lo que se ve fue todo un reto.

Gary Oldman y Benedict Cumberbatch en El Topo. Foto via www.gq.com

Según Durran, esa época, para el tipo de gente que interpretan los actores, era muy conservadora en cuanto al vestuario. La clave estaba en los detalles, además de en la confección, es decir, la sastrería. Los hombres de mediana edad entonces, y los espías, no iban muy a la moda, sino que buscaban sus trajes en la milla de la sastrería londinense: Savile Row, Bond Street, Mayfair, Jermyn Street. La diseñadora de vestuario ha intentado inspirarse en la ropa que se encontraba a principios de los 70 en esas tiendas, e incluso a veces daba con piezas que provenían de allí.

Un trabajo excelente el de Jacqueline Durran perfilando la clase del gentleman británico de entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.