Retrato de Diana Vreeland.

El nombre de Diana Vreeland (1903-1989) sonará a los parroquianos de la moda, pero los profanos puede que no lo sepan, ella fue la Editora (así, con mayúsuclas) de Harper’s Bazaar y Vogue USA desde finales de los años 30 y hasta principios de los 70 , pero no se retiró de los escenarios de la moda hasta pocos años antes de su muerte. Hoy su nombre está de actualidad porque se ha editado un libro, se está haciendo una película sobre su figura y hay ahora una exposición sobe su trabajo en Venecia.

Diana Vreeland comenzó su carrera como columnista para Harper’s en 1937 con su columna Why dont’ you?  (¿Porqué no?), después pasó a ser editora de moda de la revista hasta 1962. En el 63 se une al equipo de la edición americana de Vogue hasta 1971 cuando es despedida por los excesos de sus editoriales en tiempos de recesión. Es entonces cuando se convierte en comisaria del Costume Institut del Metropolitan Museum of Art.

Diana con su marido, Reed Vreeland.
Vreeland junto al diseñador Yves Saint Laurent. Foto via www.revistavanityfair.es

Fue ella quien descubrió a Lauren Bacall, primero como modelo, al gran fotógrafo Richard Avedon, Veruschka, Twiggy, Marise Berenson, Penelope Tree… tantos nombres que forman ya parte de la historia de la moda.

Lauren Bacall, portada de Harper's Bazaar.

El libro titulado Diana Vreeland: The Eye Has To Travel, publicado por Abrams a principios del mes pasado, recoge 350 imágenes incluyendo originales de revistas y de muchos fotógrafos famosos. Un libro intensamente visual que muestra la moda tal y como Vreeland la inventó. Bajo el mismo nombre que el libro se ha filmado un documental y se exhibirá el trabajo de Vreeland como editora de moda en el Palazzo Fortuny de Venecia en marzo del próximo año.

Portada del libro recientemente publicado.

Web oficial sobre Diana Vreeland: www.dianavreeland.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.