De la Nouvelle Vague salto al cine de los 80 de Eric Rohmer. Aunque las películas de Rohmer no destacan por el cuidado de la fotografía o la puesta en escena, sí se ve el estilo de las muchachas francesas y sobre todo, de ciertas épocas.

Entre mis preferidas, Pauline en la playa (1983). Una historia de verano en la que Marion, en proceso de divorcio de su marido, se escapa de vacaciones a su casa de la playa con su sobrina Pauline de 15 años de edad. Cada una se enfrenta sendas situaciones amorosas de forma muy diferentes y en las que se resuelve una mayor madurez por parte de la niña que por la de su tía. Memorables los bañadores, tanto el bikini de cintura bajísima de Pauline como el bañador de «pierna infinita» de la tía, los camisones de algodón blanco, los vestidos de rayas, como el ridículo atuendo que lleva la vendedora de la playa. Y de nuevo, un corte de pelo, el de Pauline, a tazón, muy de principios de los 80’s.

Foto via Lesbonsbonsdesraisons.files.wordpress.com
Pauline y su tía en el jardín de la casa. Foto via artevod.com.
A la izda., la vendedora de la playa. Foto via Abbracciepopcorn.blogspot.com.

La otra película de la década de los 80 de Rohmer que he elegido para este post es Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle (1987), una historia de amistad entre dos chicas muy diferentes ya que una proviene de un pequeño pueblo y la otra, de la gran capital francesa. Ambas deciden vivir juntas mientras completan sus estudios y mientras comparten distintas aventuras. En este film, el estilo de una de las protagonistas, Mirabelle, la chica parisina, resulta de lo más actual: sus pantalones de tiro alto estilo masculino, los jerseys sobredimensionados, etc.

A la dcha, Mirabelle.
Mirabelle en una de las aventuras, en la galería de arte.

 

Camisa abotonada hasta arriba y pantalón de cintura alta, muy en boga.

La filmografía de Rohmer es infinita, podría hablar de tantas otras de sus películas como la maravillosa El Amor después del Mediodía (1972) y los atuendos de las inumerables mujeres que deambulan por las calles de París en una determinada escena, pero de esto podría ocuparme otro día.

2 comentarios en “El chic del cine francés (2)”

  1. Otra película muy representativa de la «nouvelle vague» francesa es «Jules et Jim» del director Francés Truffaut, cuenta con la participación de Jeanne Moreau,fue lanzada en 1958 adaptada a la época de la Segunda Guerra Mundial. De allí surgió el gran éxito musical «el Tourbillon».

    1. Hola Viviana! Es cierto, ‘Jules et Jim’! También la he visto y tiene varias escenas icónicas de la Nouvelle Vague, como la carrera con Jeanne vestida de chico con boina. Lo del éxito de «el Tourbillon», lo desconocía. Gracias por el dato y por leer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.