Balenciaga Edition es el nombre que reciben las colecciones revisionistas de la casa Balenciaga. Desde hace seis temporadas -la primera fue en la primavera/verano de 2008-, la firma afincada en Francia está reeditando antiguas colecciones con ligeros cambios, una manera de acercar su estilo clásico a los amantes de la alta costura.

Vestido negro de una de las anteriores colecciones de Balenciaga Edition.

Es la esencia del Balenciaga más clásico condensado en unas piezas icónicas recuperadas para mujeres de hoy que añoran la ropa ultrafemenina de ayer. Por ejemplo, en la colección de otoño/ invierno 2010-2011, el estudio de diseño ha seleccionado trece diseños de los archivos de alta costura de Cristóbal Balenciaga entre los años 1952 y 1968. Pero su labor es realmente exhaustiva: comienza con una meticulosa investigación en búsqueda de los tejidos originales así como de la confección. El resultado, una réplica perfecta de cada pieza elegida hecha con las actuales técnicas de costura. Y para que el cliente sepa el tesoro que ha adquirido cada prenda lleva una etiqueta donde se especifica la fecha original en que el maestro la diseñó.

A la izda., el original de Balenciaga de 1962 y, dcha., la reedición.

Tuve la suerte de ver una de estas reediciones el pasado mes en la tienda Ekseption de Madrid cuando se presentaba también el último perfume de la casa. Una serie de vestidos, en su mayoría de color negro, de unos cortes magistrales y como colofón, un palabra de honor de encaje blanco que me hubiera llevado con los ojos cerrados. Los directivos de la firma han tenido una gran ocurrencia al recuperar estos diseños clásicos para deleitar los ojos de unos y cumplir los caprichos de otros.

Boceto del vestido de encaje blanco de Balenciaga Edition.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.