Foto via madridfree.com

Hace años los ballets no eran como los conocemos hoy. De hecho, los bailarines no tenían una figura esbelta y musculada, no era un requerimiento. Tampoco su vestuario era tan ligero como lo vemos muchas veces hoy, donde un maillot puede ser la única prenda. El Caixa Forum de Madrid exhibe ahora, entre otras exposiciones, la de Los Ballets Rusos de Diaghilev (1909-1929) que ilustran cómo esta compañía cambió el ballet para siempre.

Foto via noticias.terra.es

La exposición organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres rescata la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 – Venecia, 1929) a través de su compañía de danza. Conformada por los mejores bailarines rusos conquistaron los mejores teatros de la época, tanto de Europa como de América, e incluso llegaron a Madrid y Barcelona en los años convulsos de la Primera Guerra Mundial.

Foto via unavocepocofa915.blogspot.com

Crítico de arte y empresario en el sentido más amplio de la palabra, Diáguilev se puso a la cabeza de la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía, y del lenguaje musical. La danza se transformó porque se centra desde entonces en el cuerpo humano para expresar las historias y emociones. En cuanto a la renovación audiovisual, los ballets rusos se apoyaron en las vanguardias de principios de siglo contando con artistas de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Goncharova, Cocteau, entre otros, para el diseño del vestuario y la escenografía. Incluso contaron con la colaboración de la modista Coco Chanel para uno de sus ballets.

La muestra que estará abierta hasta el 3 de junio se compone de dibujos y bocetos de vestuario y escenografía, además de objetos relacionados con los Ballets Rusos como carteles, programas de mano y libretos. Pero cabe destacar las numerosas piezas de vestuario que se exhiben, que dan muestra de la riqueza de los Ballets Rusos con Diáguilev en un tiempo de apertura, cambio y vanguardia.

Foto via amigosmuseodeltraje.com
Foto via www.agendacentrosobrasociallacaixa.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.