El legado de Cristóbal Balenciaga en innegable. Como se afirmaría en la revista Vogue en 1962: «Casi desde el primer día en que lanzó su salón en 1937, ha sido aclamado como el gran líder en moda; lo que Balenciaga hace hoy, otros diseñadores lo harán mañana, o el próximo año, momento en el que se habrá movido de nuevo».

«Sus piezas son fundamentales en la historia de Balenciaga, pero también en la historia de la moda, son  clave, por lo que Vogue los presentó en ese momento», dice Demna Gvasalia sobre la imagen de Irving Penn de Veruschka en un majestuoso vestido negro de tafetán de seda. El Museo Victoria & Albert inaugura Balenciaga: Shaping Fashion, una muestra de las exquisitas similitudes -y la brillante evolución- del gran hombre y su nuevo genio creativo, Gvasalia, junto con un conjunto diverso de nombres contemporáneos. La planta baja de la exposición se centra en su trabajo, talleres y técnicas de construcción, mientras que la superior mira su moda de manera temática, comenzando con un traje con falda de lana de Cristóbal Balenciaga de 1951, exhibido junto a uno de Demna Gvasalia para Balenciaga de su colección de otoño de 2016.
«Siempre busco inspiración en Cristóbal Balenciaga. He estudiado cientos de libros de la biblioteca de Saint Martins; Siempre es mi primer punto de investigación «, dijo Molly Goddard a Vogue, mostrando que su influencia se desplaza sin problemas de la ropa para el ejecutivo hasta el más bonito de los vestidos de fiesta. «Me encanta ver cómo el cuerpo se resalta y se acentúa usando volumen en lugar de siluetas ajustadas al cuerpo», agregó.
El ojo meticuloso de Erdem Moralioglu -como se ha visto en sus intrincados juegos de encajes y bordados – también ha sido informado por Balenciaga. En Céline, mientras tanto, Phoebe Philo comparte la búsqueda de Cristóbal de la perfección, junto con su principio básico, menos-es-más.

Alto drama o minimalismo sofisticado, el legado del maestro español es profundo y continúa siendo innovador y relevante para el ahora.
Balenciaga: Shaping Fashion podrá visitarse desde hoy 27 de mayo hasta el 18 de febrero de 2018.

©Vogue USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.