En Madrid, el barrio de Malasaña se ha convertido en la milla de oro del vintage y los lugares con más personalidad de toda la ciudad. Allí a principios de verano, abrió sus puertas una tienda recoleta en un edificio restaurado junto a la plaza de San Ildefonso. Con la libertad (para elegir sus marcas) como bandera y con la idea de que todo lo que hubiera dentro fuera único, divertido y artísticos al tiempo que accesible, Vanesa montó esta concept store llamada Rughara.
La explicación a este nombre de grafía extraña: la palabra ‘rughara’ significa pelirrojo en esperanto -el idioma creado con la intención de convertirse en internacional-, no en vano ése es el color de pelo de su álma mater. Vanesa dejó su carrera en publicidad para crear su espacio donde «comisariar» distintas marcas que ofrecen un algo más, esa personalidad que se consigue en piezas hechas una a una, en una producción a pequeña escala. Cuenta que se lanzó sin pensarlo, quizá la mejor decisión en estos tiempos tan duros de crisis.
En Rughara, puedes encontrar un buen número de pequeñas firmas incipientes que tienen en común la el trabajo artesanal o la conciencia social, pues algunas de sus marcas utilizan tejidos de comercio justo. En sus perchas cuelga ropa de Sister Jane o Ananda Pascual, los vestidos de Dress Gallery, las camisetas para chico de Doble o Nada o las camisas de algodón a cuadros The IOU Proyect (o IOWEYOU de la que os hablamos en un post). Sobre sus mesas vintage bolsos hechos cuidadosamente uno a uno con cuero multicolor de Encuire, joyitas artesanales de Andrea Baragaño, los bolsos tipo Satchel de Stella Rittwagen… Por si todo esto fuera poco, también venden pequeñas piezas de decoración. Y de vez en cuando, hay conciertos acústicos y exposiciones. Una tienda con mucha vida.
· RUGHARA: Corredera Alta de San Pablo, 2. Madrid.