Y no, no nos referimos simplemente a los anuncios del nuevo formato de calendario de desfiles anunciado por Burberry o Tom Ford que comentábamos hace unas semanas. Hablamos de las reacciones que ha provocado este anuncio.
Karl Lagerfeld ha hablado por primera vez sobre el debate que actualmente hace estragos en la industria de la moda sobre y su apuesta por poner a la venta los artículos se muestran en la pasarela o se debe seguir esperando seis meses antes de que estén disponibles.
«Es un desastre», dijo entre los bastidores del desfile de Fendi, al Financial Times. «La realidad es que hay que dar a la gente el tiempo para hacer su elección, para ordenar la ropa o bolsos, y para producirlos y que los editores de moda puedan fotografiarlos. Si no es así, esto es el final de todo.»
Lagerfeld no es el único que está rechazando esta nueva medida, muchas de las mayores casas de lujo del mundo como Dior, Chanel, Chloé, Isabel Marant, Balenciaga y Lanvin se unen a esta opinión, y el CEO de Kering, Francois-Henri Pinault, ha llegado a afirmar que esa inmediatez «niega el sueño de lujo».
Lagerfeld ha puesto de manifiesto, sin embargo, que ya se crea una colección al año que aterriza en las tiendas sin ser mostrada previamente en un desfile.
«El mundo está cambiando y no siempre para mejor, pero tenemos que seguir los cambios e Internet», dijo. «Chanel hace seis colecciones al año, pero una no se muestra a la prensa, a nadie. El día en que sale es el día en las tiendas los editores reciben un documento. Ahora quiero hacer otra cosa, pero quizás es demasiado pronto para hablar de ello: hacer una colección en especial para Internet. Quince piezas, que se compran y se obtienen de inmediato «.
El debate está servido, y parece que no va a quedar aquí.
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