Desde los años 50, momento en el que fotógrafos como Robert Doisneau, Cartier Bresson y demás grandes del objetivo nos mostraban el momento decisivo por las calles de París, la moda ha estado presente en la cultura de la imagen occidental.
No es difícil para los que amamos los dos mundos, el de las imágenes en blanco y negro y el de la moda, fijarnos en momentos inmortalizados en el pasado y descubrir que en ellas encontramos nuestra falda favorita o esos zapatos que tanto acapararon nuestra atención una tarde en el mercadillo vintage de turno…. Hoy nos fijamos en sus modelos y admiramos la caída de las telas, el estilo de sus accesorios como si hojeásemos una revista de tendencias. Con  motivo del estreno de la XVI edición de PhotoEspaña, desde el 5 junio al 28 de julio, he aquí un repaso por el realismo social de la fotografía de la mano de autores que un día retrataron la moda sin darse cuenta.

Imagen bici blanco y negro

Cartier Bresson es el padre del “momento decisivo”, por el cual él entendía: Ése en el que se alinean la cabeza, el ojo y el corazón. Obsesionado por conseguir la foto perfecta, dejó todo un legado de imágenes que a día de hoy nos hacen entender qué es el fotoperiodismo. Entre las publicaciones más importantes donde colgó parte de sus trabajos destacamos, Paris Match y Life.

Robert Doisneau

Robert Doisneau se hizo famoso por su célebre foto frente al ayuntamiento de París “Le Baiser de l’hôtel de ville”, en el que una pareja de novios se besa en medio de la muchedumbre. Bajo esta misma línea, a Doisneau inmortalizó gran cantidad de besos por las viejas calles de la ciudad de la luz, haciéndose con el nombre del creador del realismo poético de la fotografía.  Sus imágenes nos hacen viajar al mundo de la infancia y del amor en todas sus vertientes. Sus imágenes son amables y un tanto atemporales.

Elliot Erwitt
Elliot Erwitt, fotógrafo estadounidense, deleitó al público con un trabajo en el que disparaba el objetivo desde el punto de mira de un perro. A  través de toda una colección de imágenes, Erwitt nos muestra cómo es el mundo desde abajo. Por supuesto, lo que más abunda en estas fotos son zapatos.

Robert Capa
Robert Capa es sin duda el mejor reportero gráfico de guerra. Fue el único fotógrafo que presenció el horror humano del “día D” en Normandía. Miembro de la agencia Magnum, su lema era “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente”. Además de cubrir los conflictos bélicos más importantes del siglo XX, Capa retrató artistas de la época como Pablo Picasso y el mundo que lo rodeaba. Destaca la famosa imagen en la que Picasso sostiene la sombrilla de  Françoise Gilot en un caluroso día de verano.

¿Ya has señalado en tu agenda un día para visitar PhotoEspaña?

©Marta López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.