

Últimamente nos tiene obsesionados. Se llama Glen Luchford y es un fotógrafo inglés. Nos ha atrapado por la luz de sus imágenes, su dominio de los contraluces y su facilidad para crear atmósferas de nebulosa, eclipsantes.

Luchford empezó su carrera a finales de los 80. Ganó notoriedad tras hacer un reportaje fotográfico al grupo The Stone Roses para la revista The Face en 1989. Sus fotografías descarnadas y de estética en busca de la luz definieron la primera mitad de la década. Se decantaba tanto por el blanco y negro más tranquilo como por otras imágenes de estilo más agresivo.

Muy influido por el amor que siente por el cine, Luchford prefiere trabajar en el estudio donde usa elaboradas para crear imágenes evocativas y cinematográficas. De hecho, se le asocia con una estética hitchcockiana. Esa atmósfera de cine negro y el uso de una narrativa confusa abrieron un nuevo camino en la fotografía de moda de entonces.

Otro hito de su carrera fue cuando Glen Luchfrod firmó un contrato exclusivo durante dos años con Prada en 1997. Después, ha creado campañas para otras firmas como Yves Saint Laurent, Calvin Klein, Levis o Mercedes Benz. Debido a su larga trayectoria, ha colaborado con una amplia variedad de revistas, entre otras, i-D, Vogue Homme International, Vogue UK, Vogue USA, Harper’s Bazaar, Interview y Vanity Fair.


