
¿Dónde se esconde la inspiración? Según Picasso, la inspiración le encontraba trabajando. Para los diseñadores de moda la inspiración se puede encontrar en muchos lugares, en el arte, como en la última colección presentada por Rodarte o, en una bailarina, como es el caso de Pina Bausch en la colección de primavera-verano de los gemelos de Ailanto. Pero también se puede buscar en el cine, así la colección de otoño-invierno de Louis Vuitton está inspirada en la película Portero de Noche (1973) protagonizada por Charlotte Rampling y Dick Bogarde.
En realidad, el filme es una excusa, el referente estético, porque lo que le interesa a Marc Jacobs es explorar el tema del fetichismo. Todos los elementos reconocidos como fetiches eróticos está presentes: botas dominatrix, cinturones anchos estilo corsé, tranparencias, esposas -que aquí se convierten en pulseras-… Aun siendo el fetichismo el objeto principal, en esta colección de Louis Vuitton existen piezas tomadas directamente de Portero de Noche, como son las gorras con visera que llevan todas las modelos lo mismo que Rampling en la película.



Creada la escena del desfile como si fuera un elegante hotel de los años 40/50, al igual que el escenario del filme, todos los looks tiene como referencia para la silueta esas dos décadas, una silueta dominada por las faldas lapiz por debajo de la rodilla y las cinturas marcadas, además del volumen escultural en hombros y caderas.


Asimismo, la nueva campaña fotografiada por Steven Meisel en unas imágenes sugerentes y sofisticadas recoge la esencia de la película. El fetichismo tiene carta blanca. Este invierno los tacones no serán las únicas piezas fetiche del armario femenino.


