George Frederic Watts, título 'Choosing'. Foto: via www.vam.ac.uk

La belleza no es sólo tema de las revistas de moda o de las marcas de cosmética, es -como, por supuesto, ha sido siempre- patrimonio del arte. No en vano, el arte y el desarrollo de los diferentes conceptos de la estética van de la mano.

Desde el pasado 2 de abril y hasta el 17 de julio (aún queda un mes), en el museo Victoria & Albert de Londres hay una exposición que no trata directamente sobre moda, pero que reúne muchas de las pinturas más representativas del Movimiento (británico) Estético y piezas de sus artes decorativas, pero también se exhiben vestidos, abanicos y joyas de aquel momento. La muestra lleva por nombre El Culto de la Belleza. El Movimiento Estético 1860- 1900, un movimiento artístico enmarcado en el contexto de los dandies -como el escritor Oscar Wilde-, los bohemios y otros esteticistas extravagantes que buscaban la belleza estética por encima de todo.

James McNeill Whistler, título: 'Symphony in White, No. 3'. Foto: via www.vam.ac.uk

Se dice de aquella época en Inglaterra que las casas de los artistas y su estilo de vida extravagante se convirtieron en un foco de fascinación  para el público y provocó una revolución tanto en la arquitectura como en la decoración de interiores, que ayudó a generalizar la idea de la necesidad de la belleza en el día a día. Obviamente, esto influyó en otros apartados de la estética, como la indumentaria.

Carlo Giuliano, broche y horquillas para el pelo. Foto: via www.vam.ac.uk

La exposición cuenta con un buen número de pinturas que siven de manifiesto del ideal estético femenino de aquel entonces (muy vinculado al de los Prerrafaelitas). Aún hay tiempo para ir a verla de cerca, hasta el 17 de julio en Londres. Si no, online -en la web del V&A– podéis disfrutar de un suculento aperitivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.