La industria de la moda es más rápida que la mayoría en presentar denuncias por infracción de los derechos de autor por lo que no ha sido una sorpresa que tras el debut de Demna Gvasalia de Balenciaga hubiera llamadas desde la comunidad de la moda tailandesa alegando que sus enormes bolsas de rayas eran copias de su bolsa de mercado tradicional .

Las bolsas de la colección otoño - invierno 2016 de Balenciaga
Las bolsas de la colección otoño – invierno 2016 de Balenciaga

El Departamento de Propiedad Intelectual de Tailandia, sin embargo, anuló las reivindicaciones de inmediato, informa The Fashion Law: «Es poco probable que nadie pueda demandar Balenciaga debido a que los materiales y las formas son diferentes.»

Las tradicionales bolsas tailandesas
Las tradicionales bolsas tailandesas

El departamento también señaló que, dado que las bolsas de Balenciaga tenían un diseño diferente, aunque similar, no podían ser considerados como copias.

«La bolsa de arco iris se ha utilizado en Tailandia desde hace mucho tiempo. No es ilegal llevarla a Europa ya que no es una imitación. Si uno tiene la intención de copiar, el material, modelo, forma y color deben ser los mismos. Además, por lo general hay una marca falsa que conduce a otros a pensar que es un elemento de marca «.

Gvasalia no es ajeno a tomar un modelo o estética y trabajarla transformándola en un artículo de lujo. Para Vetements, la marca que fundó con su hermano y para la que todavía diseña, puso camisetas con el logo de DHL en la pasarela la temporada pasada. Otras marcas, como Céline y, posteriormente, un sin fin de marcas produjeron su propia visión de la bolsa de mercado para la temporada otoño – invierno de 2013, y que tampoco dio lugar a reclamaciones legales.

¿Qué opinas? ¿Crees que realmente sirve la justificación que han dado? ¿O estamos ante un caso similar al de Ivanka Trump y Aquazzura?

©Vogue UK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.