
El hombre más rico de España, propietario de Inditex, uno de los grupos textiles más grandes del mundo, deja la presidencia del mismo y pasa el testigo a Pablo Isla, actual consejero delegado.

El anuncio se hizo la semana pasada -el 10 de enero- y comunicaba que Amancio Ortega propondrá como nuevo director a Isla en la junta general de accionistas de Inditex en julio. Así ha despejado las dudas sobre su sucesión pues había quienes suponían que le sustituiría su hija Marta. La joven Ortega de 26 años aún está formándose en la compañía. Amancio opinaba en una carta dirigida a todos los empleados que se trata de una «nueva etapa que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino de futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas».

El gigante textil ha ido creciendo de tal manera en los últimos años que el 9 de diciembre se inauguraba la tienda número 5000 de la compañía en Roma (Palazzo Bocconi). La previsión de expansión para este 2011 consistirá en la apertura de tiendas Zara en Sudáfrica y Australia. Y pensar que todo empezó cuando, tras trabajar como dependiente en una mercería, Amancio creó una empresa familiar en la que él diseñaba batas guateadas de mujer. De ahí, desarrolló la empresa y, en 1975, abrió sus puertas la primera tienda Zara. Amancio Ortega ha sido un empresario que ha trabajado duro para crear su imperio, todo gracias a una visión de mercado casi omnipotente.