La semana pasada nos enterábamos con el fallecimiento de la mítica editora de Cosmopolitan USA, pero hace quince días el mundo de la moda despertaba con la noticia de la muerte de la periodista italiana más extravagante, Anna Piaggi. Y tan excéntrica que se cuenta que viajaba con varios baúles, aunque sólo fuera para un fin de semana, para tener distintas opciones de vestuario. Se enorgullecía de no haber repetido nunca un «modelito», pero la verdad, es que reinterpretaba, combinando lo que tenía.

Anna con Karl Lagerfeld en 1978. La italiana siempre tuvo amistad con los grandes gurús de la moda. Foto via www.wwd.com
En 1981, en una fiesta en París. Foto via www.wwd.com

Anécdotas aparte, Piaggi fallecía el pasado día 7 a los 81 años. Pionera de las llamadas ‘doppie pagine’, las dobles páginas, de Vogue Italia que se componían como unos corchos colmados de recortes, lo que hoy se conoce por el término inglés ‘mood-board’ y que forma parte de los interiores de las principales cabeceras internacionales. Nacida en Milán, su interés por la moda fue más o menos tardío. Llegó unido al amor, cuando conoció al fotógrafo Alfa Castaldi con quien se casó en 1962. Por entonces, Anna trabajaba como traductora en la editorial Mondadori, pero su marido le descubrió la bohemia de aquella época, animándola a trabajar en moda. Primero fue editora de una revistas llamada Arianna, directora de Vanity publicación de poca trayectoria, colaboró con varios medios italianos pero su vinculación más sólida fue con la cabecera italiana Vogue.

Retrato en blanco y negro. Foto via fashionnstyle.com

Su forma de vestir tan personal, sus asombrosos conjuntos, así como el color de su pelo -normalmente azul- y su preferencia por un maquillaje artificial como de muñeca, la hacían destacar y en gran parte será por ello recordada. Pero su valía como editora de estilo es incuestionable. Un arte de casar pasado y presente y de crear referencias únicas.

A todo color o ‘totum revolutum’. El incalificable estilo de Anna Piaggi. Foto via tessted.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.