mode als religion

Que Karl Lagerfeld es todo un personaje no tiene duda, pero ahora este adjetivo se ha hecho literal. El diseñador almeán protagonizará un documental en el que es presentado poco menos que como un «Papa de la moda».

Mode Als Relgion, concebido por la periodista de televisión Martina Neuen, es el producto de un acceso sin precedentes al mundo del diseñador durante un período de 16 meses, combinado con entrevistas a personalidades como Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Sarah Jessica Parker y Diane Kruger.

Hasta aquí todo bien pero… ¿No estamos perdiendo un poco el norte? En el documental la moda se presenta como una religión, donde Karl es su Papa, las revistas de moda la Biblia, los modelos los ángeles y los consumidores los fieles. En palabras de Neuen, la moda consiste en símbolos poderosos, una comunidad muy unida, rituales ancestrales y un sistema de creencias,  mecanismos que pueden conducir a la industria con tanta seguridad como la que obliga a los feligreses .

No contentos con este punto de partida, y para probar su teoría, Neuen buscó a un neurólogo alemán, Christian Elger, para llevar a cabo un experimento que comparaba el comportamiento del cerebro de un sacerdote católico y un fashionista devoto ante estímulos de sus respectivas «religiones». «Las reacciones emocionales fueron las mismas», dijo el especialista.

Lagerfeld dio acceso a Neuen a su rutina diaria de los desfiles de moda e incluso le abrió su archivo fotográfico privado e intercambió información sobre su vida y trayectoria profesional. En el documental, Lagerfeld se refiere a sí mismo como «un misionero de la moda» y no repara en mojarse sobre temas de capilla: «el único Papa que creía que era elegante fue Pío XII . A pesar de que no puede ser recordado por su popularidad, yo pensaba que era elegante. Y el Papa Juan XXIII era el más carismático «, dijo.

El programa, para reír, llorar o visto lo visto, rezar, se emitirá en el país natal de Lagerfeld, el próximo 7 de septiembre.

©WWD

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.