

Ayer, entre el plantel de artistas del segundo Día de la Música (Madrid), vimos nada más llegar al cuarteto Dum Dum Girls, que hacen una música indie con un sonido rock garage, a veces, un poco surf. Un grupo de chicas rockeras como las de antes.
Distantes, frías y serias. Ésta es la presencia de las cuatro Dum Dum Girls sobre el escenario. Su uniforme, el color negro sin excepción y mostrar las piernas (que disfruten los humanos lo que se comen los gusanos) envueltas sutilmente por unas medias con estilos, sean de encaje, a rayas verticales o cualquier otra trama que oculte y muestre al mismo tiempo.


Así, con sus guitarras, el bajo o la batería, recuerdan a varias formaciones de mujeres como pueden ser The Bangles, eso sí, en una versión un poco más oscura. Pero su líder Dee Dee Penny -nacida como Kristin Gundred- señala como máximas influencias a leyendas femeninas de la música como Siouxsie Sioux, Marianne Faithfull o Patti Smith. También citan entre sus influencias a otros iconos: Grace Slick (de Jefferson Airplane), Ronnie Spector, Hope Sandoval, Nico, Madonna e incluso, la líde de Hole. Así lo dice la cantante: «cuando tenía 12 años, era todo para mí».

Las Dum Dum Girls no son sólo actitud, pose y «uniforme», por supuesto, lo suyo es hacer música y lo hacen bien. A destacar, la batería Frankie Rose, que sabe sacar toda su fuerza, y la cantante Dee Dee.